Congreso Internacional de Informática en Enfermería


"Las TICs en la mejora de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente"

6-8 JUNIO 2018, GUADALAJARA, MÉXICO


International Conference on Nursing Informatics 2018


1.- Soluciones, Modelos y Dispositivos en el Punto de Atención del Paciente (POC)


El punto de atención clínica es el momento en que los médicos entregan productos y servicios de atención médica a los pacientes en el momento de la atención. La mayor adopción de registros electrónicos de salud (EHR) en instituciones de salud crea la necesidad de la documentación electrónica de POC mediante el uso de varios dispositivos médicos. La documentación del POC está destinada a ayudar a los médicos clínicos minimizando el tiempo dedicado a la documentación y maximizando el tiempo para la atención del paciente. Ejemplos de la aplicación exitosa de esta tecnología son el Registro Electrónico de Enfermería, datos derivados de una variedad de dispositivos médicos y monitores de pacientes, sistemas de vigilancia clínica que involucran algoritmos avanzados y sistemas de administración de datos que se pueden usar para prevenir condiciones graves, y aplicaciones para el seguimiento específico de los parámetros clínicos y la adherencia al tratamiento.


2.- Big Data Analytics y el Apoyo a la Toma de Decisiones Clínicas

Los sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones (IDSS), a través del análisis interpretativo de datos de pacientes a gran escala con métodos inteligentes y basados en el conocimiento, "permiten a los médicos y enfermeras recopilar rápidamente información y procesarla de diversas maneras para ayudar a diagnosticar y tomar decisiones". IDSS se puede aplicar en la atención médica en diversas áreas, como el examen de datos en tiempo real de diversos dispositivos de monitoreo, análisis de los antecedentes familiares y del paciente con fines de diagnóstico, revisiones de características y tendencias comunes en las bases de datos de registros médicos y muchas más áreas. Un sistema IDSS puede implementar reglas y patrones para pacientes individuales, de acuerdo con parámetros clínicos, y elevar indicadores de advertencia cuando se violan tales reglas. Estas banderas facilitan las intervenciones clínicas que salvan vidas. Ayudan a la gestión de enfermedades crónicas mediante el establecimiento de puntos de referencia y alertas antes de que se presenten las complicaciones. Ayudar a la vigilancia de la salud pública mediante la detección de enfermedades pandémicas o en la vigilancia de enfermedades crónicas. En caso de una pandemia, un IDSS puede interpretar los datos y predecir la posible propagación futura de la enfermedad. Realice funciones regulares de apoyo a la decisión clínica, como prevenir las interacciones entre medicamentos.


3.- Los datos básicos de los sistemas de información clínica

Describir cuáles son los requisitos mínimos para el uso de los sistemas electrónicos de registros de salud en el desarrollo de los sistemas de información clínica de enfermería (CIS). El CIS de enfermería en general, tiene una serie de deficiencias críticas de diseño que limitan el uso significativo de los datos de enfermería para garantizar resultados de calidad para los pacientes y la profundidad en el contenido de los datos para la profesión de enfermería. Esto significa que es responsabilidad y obligación de las enfermeras asegurarse de que los CIS estén diseñados para el uso significativo de los datos clínicos de enfermería. Para lograr estos fines, los datos operativos de enfermería clínica deben estar documentados en un CIS operacional integrado, y deben poder recuperarse y almacenarse en depósitos de datos para su análisis explotación.


4.- Calidad, Seguridad y Ética en Uso de la TICs en Enfermería

Las cuestiones éticas en la práctica de enfermería (conflicto ético y de valores, problemas de derechos humanos entre enfermeras, etc.), y la mejora de la calidad (cuestiones de confidencialidad, implicación del paciente, dilemas éticos de aprobación), junto con la escasez de personal en el entorno del cuidado del paciente, y sus consecuencias para la seguridad y la atención del mismo, continúan siendo una realidad el trabajo de las enfermeras. De hecho, con frecuencia la angustia moral entre las enfermeras que surge de cuestiones éticas no resueltas, se correlaciona negativamente con la calidad de la atención al paciente. Por lo tanto, la calidad ética en el uso de tecnologías de información sigue siendo un área clave de rendimiento (KPA) y un indicador de rendimiento clave (KPI) de una estrategia de mejora continua de la calidad (CQI).


5.- Participación del Paciente y Participación Ciudadana en el Sistema de Salud

Empoderar a los ciudadanos para que administren su propia salud y enfermedad dará como resultado sistemas de atención de la salud más rentables mejorando la utilización de la atención médica, permitiendo la gestión de enfermedades crónicas fuera de las instituciones, mejorando los resultados de salud y alentando a los ciudadanos saludables a seguir siéndolo. Varias condiciones clínicas deberían prevenirse o ser mejor controladas y manejadas mediante la participación del paciente mismo. Las ciencias de la atención de la salud pueden complementar la perspectiva médica sin aumentar el costo. Esto requiere investigación sobre factores socioeconómicos y ambientales, el impacto dietético y valores culturales, modelos de comportamiento social, actitudes y aspiraciones en relación a las tecnologías de información (TIC) en salud personalizadas, dispositivos móviles y / o portátiles y otras herramientas nuevas, TIC colaborativas, nuevos métodos de diagnóstico, sensores y dispositivos (incluido software), para monitorear y dar servicios e intervenciones personalizados que promueven un estilo de vida saludable, bienestar, salud mental, prevención y autocuidado, interacción mejorada entre ciudadanos / profesionales de la salud y programas personalizados para el manejo de enfermedades. También se requiere el apoyo a las bases de conocimiento en combinación con modelos predictivos personalizados de salud personales integrando otras fuentes de datos. La participación de los pacientes y los ciudadanos se considera ahora fundamental para una promoción de la salud y una asistencia sanitaria sustentables.


6.- Educación, Competencias y Desarrollo de Habilidades de la Enfermera mediante el Uso de las TICs

Los cambios importantes en el sistema de atención médica y en los entornos de la práctica de la enfermería requerirán cambios igualmente profundos en el sistema de educación de las enfermeras, tanto en el pre- como en el posgrado. Este nuevo modelo debe incluir una mejor comprensión y experiencia en gestión de la atención, métodos de mejora de la calidad, gestión del cambio a nivel de sistemas y las funciones re-conceptualizadas de las enfermeras en un sistema reformado de atención médica facilitado por el uso de las tecnologías de información. La educación en enfermería debe servir como plataforma para el aprendizaje continuado a lo largo de toda la vida e incluir oportunidades para una transición fluida a programas de grado superior. Las organizaciones de acreditación, licencia y certificación deben exigir el dominio demostrado de las habilidades y competencias básicas para complementar la finalización de los programas de grado y los exámenes escritos. Finalmente, las enfermeras deben ser educadas con médicos y otros profesionales de la salud en su etapa de estudiantes y durante sus carreras de posgrado. Los documentos que describen los programas exitosos de Informática de Enfermería en países industrializados y economías emergentes son bienvenidos.




 Fechas Importantes


Inauguración de NI2018 Registros:
Septiembre 1, 2017
Fecha limite para papel completo, Papel de Estudiante , y Envio de Poster:
Noviembre 15, 2017
Notificación de Aceptación:
Enero 15, 2018
Fecha limite para envios:
Febrero 28, 2018
NI2018:
Junio 6 - 8, 2018