Congreso Internacional de Informática en Enfermería


"Las TICs en la mejora de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente"

6-8 JUNIO 2018, GUADALAJARA, MÉXICO

Keynote Speakers


Lisiane Pruinelli, PhD, MS, RN

Assistant Professor
University of Minnesota, School of Nursing

Profesor de estadística e informática de la salud para estudiantes de pregrado y posgrado. Investiga herramientas innovadoras de informática de enfermería y métodos de ciencia de datos de vanguardia para investigar enfermedades agudas, como el trasplante de hígado y la sepsis. Investiga los datos electrónicos de salud de múltiples fuentes para descubrir nuevos conocimientos utilizando un enfoque integral de la salud, incorporando factores fisiológicos, psicosociales y otros determinantes de la salud.




Suzanne Bakken, PhD, RN, FAAN, FACMI

The Alumni Professor of Nursing and Professor of Biomedical Informatics
Director, Precision in Symptom Self-Management (PriSSM) Center
Director, Reducing Health Disparities Through Informatics
Columbia University

Profesor de Enfermería y Profesor de Informática Biomédica en la Universidad de Columbia. Después de su doctorado en enfermería en la Universidad de California, San Francisco, obtuvo una beca posdoctoral de la Biblioteca Nacional de Medicina en Informática Médica de la Universidad de Stanford. El objetivo del programa de investigación de la Dra. Bakken es promover la salud y reducir las disparidades de salud en las poblaciones marginadas mediante la aplicación de métodos informáticos innovadores. Un enfoque principal de su estudio actual es la visualización de los datos de la atención médica para miembros de la comunidad, pacientes, médicos y organizaciones comunitarias.




Diane J. Skiba, Ph.D., FACMI, ANEF, FAAN

Professor and Informatics Specialty Director
University of Colorado College of Nursing

Presidenta del Grupo de Trabjo de IMIA/NI. Desde 1982 ha enseñado a enfermeras en el campo de la informática en enfermería. Actualmente, se dedica a la capacitación en los programas de educación de enfermería avanzada de la División de Enfermería de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) para preparar enfermeras en el campo de la Informática. Esto incluye programas de maestría y post-maestría en línea dirigidos a educadores y apoya I-Collaboratory, una comunidad en línea innovadora para apoyar a los estudiantes de informática.





Patrick Weber

EFMI partner European project at Crowdhealth
Lausanne und Umgebung, Schweiz
Computer-Software
Organizador Congreso NI 2016. Suiza


Katsumasa Ota

Nagoya University, Medicine, Faculty Member
Nagoya University, Nagoya Meidai

Kaija Saranto

Department of Health and Social Management
University of Eastern Finland Joensuu, Finland

Presidenta del Grupo de Trabjo de IMIA/NI. Desde 1982 ha enseñado a enfermeras en el campo de la informática en enfermería. Actualmente, se dedica a la capacitación en los programas de educación de enfermería avanzada de la División de Enfermería de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) para preparar enfermeras en el campo de la Informática. Esto incluye programas de maestría y post-maestría en línea dirigidos a educadores y apoya I-Collaboratory, una comunidad en línea innovadora para apoyar a los estudiantes de informática.




Dra. Sayonara de Fatima Faria Barbosa

Post-doctorado en Informática en Enfermería por la Universidad de Michigan (Estados Unidos)

Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Federal de São Paulo (2005) con pasantía en el exterior en la Johns Hopkins University School of Nursing - Estados Unidos (2004); Especialista en Informaciones e Informática en Salud y Enfermería por la Escuela Nacional de Salud Pública (2000) y Enfermería en Cuidados Intensivos por la Universidad de São Paulo (1990). En el caso de las personas con discapacidad, se debe tener en cuenta que, en el caso de las personas con discapacidad, Tiene libros y capítulos de libros nacionales e internacionales y varios artículos publicados en periódicos nacionales e internacionales. Es consultora Ad Hoc de periódicos en Brasil y Estados Unidos. Miembro del Consejo Editorial del International Journal of Health Informatics. Vicepresidente de la institución de información de interés especial de la International Medical Informatics Association. Con experiencia en el área de enfermería en terapia intensiva e informática en salud, actuando principalmente en las áreas de: enfermería en cuidados intensivos y urgencias / emergencias, informática en salud, tecnología en salud, seguridad del paciente y donación de órganos y trasplantes. Vice-líder del grupo GIATE - Grupo de Investigación Clínica, Tecnologías e Informática en Salud y Enfermería, del Programa de Post-Graduación en Enfermería de la UFSC - GIATE




NICHOLAS HARDIKER

University of Salford
Salford, United Kingdom

Profesor de Enfermería e Informática de Salud y Director Asociado (Investigación e Innovación) de la Facultad de Enfermería, Obstetricia, Trabajo Social y Ciencias Sociales de la Universidad de Salford. Nick tiene experiencia en enfermería y tiene títulos de licenciatura, maestría y doctorado en informática de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación teórica y aplicada en Informática de Salud, con un enfoque particular en Registros y Terminologías de Salud. Nick tiene un puesto adjunto de Profesor en la Universidad de Colorado, Denver, EE. UU. Y es Director del Programa de eSalud del Consejo Internacional de Enfermeras. Ha publicado extensamente y se le pide regularmente que hable en conferencias y seminarios. Es editor en jefe de Informática para la salud y la atención social, es miembro de organismos de estándares nacionales e internacionales y grupos de expertos, y regularmente brinda asesoramiento a organizaciones como el Departamento de Salud del Reino Unido sobre cuestiones informáticas.




Abbott, Patti

Associate Professor
Director, Hillman Scholars in Nursing Innovation
Department of Systems, Populations and Leadership
University of Michigan School of Nursing

La Dra. Patricia Abbott es profesora asociada en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan. Completó una beca de investigación financiada por NIH posdoctoral de 2 años en el Departamento de Ciencias de la Computación en el Laboratorio de Interacción Computadora - Humano (HCIL) en la Universidad Park de Maryland. Tiene amplios conocimientos en el manejo de grandes datos (análisis de datos), visualización de datos en la atención médica de una manera que proporciona valor, así como en el diseño de la experiencia de usuario. Desarrollo y estudio de mHealth / eHealth con escasos recursos, y poblaciones vulnerables, particularmente en América Latina, con un enfoque principal en enfermedades no transmisibles y educación digital, asociándose con la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y el Centro para la Gestión de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Michigan. La Dra. Abbott fue miembro de la Sección de Estudios de Computación Biomédica y Salud en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Fue directora fundadora de la Alianza Global para Enfermería y Partería (GANM), una comunidad de práctica electrónica de bajo ancho de banda, parte de la OMS / RHR Implementación de las Mejores Prácticas Knowledge Gateway. Ella ha servido como miembro de la Junta de Directores de la Asociación Americana de Informática Médica, el Consejo Editorial de la revista de la Asociación Americana de Informática Médica. La Dra. Abbott tiene proyectos conjuntos entre la Escuela de Medicina Johns Hopkins, División de Informática de Ciencias de la Salud, y en la Escuela de Enfermería de la Universidad Americana de Beirut.




Judy Murphy

Durante más de 25 años, Judy Murphy ha sido líder y pionera en la comunidad de informática de enfermería. Actualmente es Coordinadora Nacional Adjunta de Programas y Políticas en la Oficina del Coordinador Nacional de Informática de la Salud en Washington DC. Anteriormente, fue Vicepresidenta de Electronic Health Record Systems en Aurora Health Care en Milwaukee, Wisconsin, una red de distribución integrada con 15 hospitales y 30,000 empleados. Ha publicado y dictado conferencias a nivel nacional e internacional sobre metodologías de implementación de sistemas, documentación clínica automatizada y el uso de tecnología para respaldar la práctica basada en la evidencia. La Sra. Murphy formó parte de la Junta Directiva de AMIA y HIMSS. Es becaria en la Academia Estadounidense de Enfermería, el Colegio Estadounidense de Informática Médica y HIMSS. Recibió el Premio de Liderazgo en Informática de Enfermería HIMSS 2006 y, en 2007, fue nombrada una de las "20 Personas que Mejoran la Atención Médica" por la revista HealthLeaders.




Marion Ball

Senior Advisor, Research Industry Specialist, Healthcare Informatics, IBM Research. Professor Emerita, Johns Hopkins University School of Nursing and Affiliate Professor, Division of Health Sciences Informatics, Johns Hopkins School of Medicine. Member of the Institute of Medicine (IOM) and serves on the National Library of Medicine’s Board of Regents. Founding board member of the Health on the Net (HON). She has served on the American Medical Informatics Association (AMIA) Board, and has served as President of the International Medical Informatics Association (IMIA), the International Medical Informatics Association. Dr. Ball has twice served on the board of the College of Health Information Management Executives (CHIME). In 2004, she was elected to the Health Information Management Systems Society (HIMSS) Board Asesor Senior, Especialista en Investigación para la Industria de Informática de la Salud, en el area de Investigación de IBM. Profesor Emérito, Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins y Profesor Afiliado de la División de Informática de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Miembro del Instituto de Medicina (IOM) y miembro de la Junta de Regentes de la Biblioteca Nacional de Medicina. Miembro de la junta fundadora de Health on the Net (HON). Miembro del Consejo de la Asociación Americana de Informática Médica (AMIA), y Presidenta de la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA). La Dra. Ball ha servido dos veces en el Consejo del Colegio de Ejecutivos de Administración de Información de Salud (CHIME). En 2004, fue elegida miembro de la Junta de la Sociedad de Sistemas de Información para la Gestión en Salud (HIMSS). De 2003 a 2007 como miembro del consejo de la Asociación Americana de Manejo de la Información en Salud / Fundación para Educación en el Estudio de los Expedientes Médicos (AHIMA / FORE). Desde 2007-2009, sirvió en el Consejo Asesor del Departamento de Informática Biomédica en la Universidad de Pittsburgh, y más recientemente ha sido invitada para formar parte del Comité Internacional de la Asociación China de Manejo de Información en Salud (CHIMA). Ella es una visionaria en el campo de la informática de la salud y ha trabajado en el ámbito federal, académico, y el sector privado, y ha publicado algunos de los textos centrales en el campo de informática de la salud. Dos de sus últimos libros publicados en 2015 y 2016 se titulan "Información de salud" Sistemas de gestión: casos, estrategias, y soluciones "(4ª Edición) y el segunda edición de "La historia de la Informática Médica en los Estados Unidos"




Polun Chang, PhD, MIAHSI

Presidente de la Asociación de Informática Médica de Taiwán; Director del Centro de Investigación Integrada de Salud; Profesor, Instituto de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Yang-Ming, Taipei, Taiwán; Fundador y Consultor, Asociación de Informática de Enfermería de Taiwán; Consultor, Grupo de Trabajo de Informática de Enfermería, Asociación China de Informática Médica




Heimar Marin, RN, Ph.D, FACMI

Es una de las más destacadas enfermeras que ha dedicado su carrera profesional a mejorar la atención al paciente utilizando tecnologías de información y comunicación. Fue Profesora Titular y Directora del Programa de postgrado en Informática de la Salud de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP, 2006-2016). En 2004 fue elegida miembro internacional en el Colegio Estadounidense de Informática Médica. Heimar Marin también fue presidente de la Sociedad Brasileña de Informática de la Salud (2002 2008). En 2016, se convirtió en Editora en Jefe de la Revista Internacional de Informática Médica, Elsevier. Fue elegida presidenta (2009 2012) de la Asociación Internacional de Informática Médica, grupo de interés especial en informática de enfermería (IMIA NI SIG). La Dra. Marin ocupa un puesto como profesor visitante en Decision Systems Group en Harvard Medical School. Ella es Docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de São Paulo (FMUSP). Ella es profesor invitado en Computación Clínica en el Centro de Computación Clínica de la Facultad de Medicina de Harvard. En UNIFESP, también se desempeñó como Directora Ejecutiva del Comité Estratégico en Tecnología de la Información y miembro del Consejo de Administración del Hospital São Paulo, un hospital docente de la Universidad Federal de São Paulo.




Heimar Marin, RN, Ph.D, FACMI

Nursing Supervisor, Department of Nursing, Cathay General Hospital;
Leader of benchmark model of hospital nursing information system in Taiwan, Taipei, Taiwan

Toria Shaw, MSW

Toria Shaw, se ha desempeñado como Gerente de Informática Clínica para HIMSS Norteamérica desde 2014. En este puesto, administra todos los programas, actividades, recursos, esfuerzos voluntarios e investigación para el avance de competencias informáticas interprofesionales alineadas con TIGER (Informática Tecnológica para la Reforma Educativa) y el entorno de aprendizaje virtual de TIGER (VLE). Toria se enfoca en iniciativas de reforma educativa, fomenta el desarrollo comunitario internacional, prepara la fuerza de trabajo clínica interprofesional y las universidades utilizando el currículo y recursos HIMSS / TIGER mientras desarrolla continuamente un VLE sólido en colaboración con líderes de HIMSS, voluntarios, socios internacionales y miembros de la comunidad. Toria tiene más de 10 años de experiencia trabajando en países de África, el Caribe y Europa centrados en la salud global y las iniciativas de desarrollo internacional. Obtuvo su Maestría en Trabajo Social (MSW) de la Universidad de Illinois en el Colegio de Trabajo Social Jane Addams de Chicago en 2012 con especialidad en salud mental. Toria se entrenó como terapeuta clínico y dirige una terapia centrada en el trauma para poblaciones vulnerables, en riesgo y marginadas que se recuperan de la dependencia relacionada con el alcohol y las drogas afectadas por la Hepatitis C, el VIH / SIDA y el trastorno de estrés postraumático.




Evelyn Hovenga

Consultor independiente de gestión de servicios de salud para hospitales privados y públicos combinado con estudios de investigación doctoral en administración de salud (informática de enfermería). Profesor de Informática de Salud en la Universidad Central de Queensland en desarrollo de normas, terminología de salud y registros electrónicos de salud, incluido. gestión del conocimiento y ontología. La Dra. Evelyn fue miembro fundador de la Sociedad de Informática de la Salud de Australia y miembro fundador del Colegio Australiano de Informática de la Salud, por lo que inició el establecimiento del Consejo Australiano de Educación en Informática de la Salud.